El Método TAPE

El Método TAPE es un instrumento de evaluación del desempeño de los productores agroecológicos desarrollado y avalado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación).

Resultado de TAPE PON 2022

El TAPE ss un marco innovador para consolidar y homogenizar la evidencia global sobre cómo la agroecología, apoya la transformación hacia sistemas agrícolas y alimentarios más sostenibles.

 

TAPE3

TAPE se puede utilizar para evaluar todo tipo de sistemas de producción y subsectores agrícolas: producción agrícola y ganadera, acuicultura, pesca, y silvicultura. La herramienta es adaptable a los contextos e idiomas locales y es lo suficientemente flexible como para complementarse con cualquier otra metodología o indicador, con el fin de informar dimensiones adicionales de sostenibilidad no cubiertas por los criterios centrales o para proporcionar análisis más profundos sobre un tema específico. Diseñada para seguir siendo simple, requiere una recolección mínima de datos y cubre diferentes niveles o «pasos» de evaluación

 

PASO 0

El «paso preliminar» es una recopilación de toda la información relevante para el  contexto, desde escalas territoriales y superiores, incluyendo las descripciones de los sistemas de producción, el agroecosistema y el entorno favorable a nivel local y regional.

PASO 1

Los 10 Elementos de la Agroecología se utilizan para caracterizar los sistemas de producción, evaluando su nivel de transición a la agroecología. Este diagnóstico puede usarse para identificar fortalezas y debilidades de los sistemas evaluados; así como para monitorear y evaluar proyectos o establecer puntos de entrada para actividades.

PASO 2

Los 10 criterios básicos de desempeño cuantifican el impacto del nivel de transición a la agroecología evaluado en el PASO 1, e informan sobre diversas dimensiones de sostenibilidad, específicamente: tenencia de la tierra, productividad, ingresos, valor agregado, exposición a pesticidas, diversidad dietética, empoderamiento de las mujeres, empleo juvenil, biodiversidad y salud del suelo.

PASO 3

El paso final de TAPE es un análisis participativo de los resultados, en donde se revisa el desempeño multidimensional (PASO 2) a la luz del nivel de transición a la agroecología (PASO 1) en el contexto y entorno propicio (PASO 0). El análisis de la evidencia generada en un marco sistémico y multidimensional informará la identificación del camino a seguir con la comunidad/el territorio; y generará una base de datos global de evidencias armonizadas sobre el desempeño de la agroecología. En esta etapa, se puede agregar cualquier otra metodología de evaluación o indicador para complementar TAPE y proporcionar análisis más profundos sobre temas específicos.

Scroll al inicio